jueves, febrero 02, 2006

VEINTE MIL BACHES DE VIAJE SOBREANDINO

Villa O'higgins, 2 de Febrero de 2.006.

Si amigos, habeis leido bien. En el encabezamiento pone Villa O'Higgins. Por fin hemos llegado a tan deseado lugar, el final de la carretera austral chilena. Para ello hemos necesitado 22 dias de pedaleo a una media de casi 70 kms diarios. Hemos subido mas de 20.000 metros de desnivel y nuestros traseros han sufrido el impacto indirecto de 6.452.658.586.986.696,05 piedras.

Los 3 ultimos dias, los que hemos necesitado para llegar desde la ultima poblacion de Cochrane, han sido como un resumen y a la vez un homenaje a toda la ruta; Las mayores soledades, los vientos mas tempestuosos, los paisajes mas impresionantes y desoladores, el peor ripio, el mejor. En resumen un esplendido casi final para este viaje inolvidable.

El dia que dejamos Cochrane, con el corazon encogido, pues conociamos la fama de estos ultimos dias, al principio el alma se nos cayo a los pies, pues los primeros 3 kms fueron del peor ripio, baches y calamina que habiamos tenido hasta entonces. Por suerte el camino mejoro y pasamos ademas, del feo paisaje que rodea el pueblo a un altiplano impresionante adornado co0n inmensos lagos y flanqueado por mas inmensas montañas en medio de un cielo azulisimo. Ese dia fue bastante malo, pues nos habian dicho que el camino mas bien bajaba y al final lo que hizo mas que bien, fue subir y todo ello aderezado con un potentisimo viento de cara que llego in crescendo a un punto, en el que al tener que bajar todo lo suvido, tuvimos incluso que pedalear cuesta abajo y con un cuidado total por lo peligroso de las rafagas y lo vertiginoso del camino. Tras mucho esfuerzo y 70 kms, a las 7 de la tarde acampamos en un bello claro de bosque al lado de un rio. Baño checo en el gelido torrente y a dejarnos picar por los enormes mosquitos que han aparecido subitamente estos ultimos dias. A los tabanos los localizas facil por el ruido y por que son medio bobos, pero estos zancudos del diablo te pican a pares sin enterarte.

El segundo dia de periplo fue como un premio. Amanecio precioso, con poco viento y los kms fueron cayendo rapidamente pues debiamos llegar a puerto Yungay, antes de las 3 (55 kms), ya que a esa hora sale el ultimo transbordador que cruza un brazo de mar de 12 kms insalbable por tierra. Tras los 55 kms y un puerto, el Vagabundo, menos duro pero siempre hermoso, de lo que nos habian avisado, llegamos al puerto. Un grupo de 4 casas alrededor de una rampa de embarque. Doña Ines y su kiosco nos alegraron el dia con la posibilidad de atiborrarnos de pastel de frambuesas, viva la civilizacion en dosis pequeñas.
Salvada la travesia maritima, nos quedamos solos en mitad de ninguna parte y a 100 kms de la proxima y ultima poblacion, Villa O'Higgins. El viento nos empujo esa tarde con ganas a traves de un fantastico ripio en muy bien estado, gracias al que nos metimos esa tarde casi 40 kms, llegando a acumular en ese dia 90. Tras un primer tramo muy llano, aparecieron unas terrorificas cuestas que nos sumergieron de lleno en un alucinante paisaje patagonico de inmensas soledades, paramos de altura, glaciares, gigantescos cementerios de arboles que se pierden en las lejanias, atronadores rios que nos amenazan desde el fondo de los valles. La naturaleza en estado de absoluta pureza, un masaje para nuestra alma, un vuelo para el espiritu (hay que ver que mal me sienta tanto oxigeno).
Ya tarde, cerca de las 7, acampamos en el campamento entre rios, un lugar que se utilizo como campamento cuando se contruyo la carretera y que hoy en dia esta abandonado a su suerte. Es un basural y parece ser que lo van a eliminar. Es un insulto para el camino.
Acampamos a 500 metros de las ruinas del campamento, cerca de otro hermoso y gelido rio. Otra vez baño checo para limpiar las cascarrias, nueva donacion de sangre a nuestros colegas los insaciables mosquitos y a dormir, que nos lo habiamos ganado.

Ayer amanecio nublado y frio. Temiamos que nos pillara la lluvia el ultimo dia. Nada mas salir nos metimos un señor puerto entre pecho y espalda, tras este en mitad de un ambiente invernal de alta montaña, otra tremenda cuesta. En una hora y media 13 kms. Dios!!! ¿seguro que llegamos hoy? Tras mas cuestas menores por fin un paramo patagonico gigantesco rodeado de cerros y glaciares y con un vendaval impresionante que se levanto a nuestro favor, nos lanzamos a velocidades superiores a 35 kms por hora a traves de las planicies interminables, rebotando de forma cruel por un camino que hoy estaba bastante peor que ayer.
Fue gracioso que a mitad del camino, para poder adelantar a un gran rebaño de reses, tuvimos que efectuar un sprint con el ganado vacuno, digno del tour de Francia, pues estos bichos cuando se asustan corren por la carretera pero sin apartarse y o corres mas que ellos o no hay manera de dejarlas atras. Es una pena que no tuviera el video preparado pues la carrera os juro fue de vertigo, yo a todo lo que me daban las piernas y las vacas mas empecinadas en no dejarse adelantar. Solo faltaba la musica de "carros de fuego" para completar la escena.
Vacas aparte, viento aparte, conatos de lluvia aparte. Aparte de que los ultimos 15 kms se hicieron interminables, pues el camino ha de dar multiples rodeos para salvar enormes rios y enormes lagos, al fin llegamos a Villa O'Higgins, por que no decirlo con lagrimas en los ojos, con mucho cansancio por los 70 kms del dia y los 1500 de atras, pero con el alma llena de felicidad y la mente repleta de sobre todo buenos recuerdos, momentos inolvidables y paisajes que forman ya parte de nuestro espiritu.

Hoy y mañana nos toca descanso aqui en el pueblo. Estamos en un Hospedaje encantador "carretera austral" donde somos dos mas en la familia. Estamos con la puerta de la habitacion abierta, comemos con los dueños, compartimos el salon, vemos la tele en familia( por fin un poco de telebasura). En resumen un gusto.

El viaje no ha terminado. Queda la guinda final, el broche definitivo; el paso a Argentina. Para quien no lo sepa, es una travesia de lo mas singular. Debemos esperar al sabado, pues solo opera miercoles y sabados, para tomar un barco que nos lleve al otro lado del lago O'Higgins, 2 horas de travesia insalbables por tierra. Una vez al otro lado contratamos unas mulas que nos han de llevar la carga durante 20 kms impracticables para las bicicletas. Nosotros cargamos las bicis, caminamos y los tramos que se puede las pedaleamos. Tras esos 20 kms debemos tomar otro barco para cruzar el lago del desierto ya en territorio argentino. Una vez en la otra orilla nos quedan 37 gloriosos kms de pista y bicicleta hasta la poblacion del Chalten, conocida entre los alpinistas y mochileros del mundo por estar a los pies de El Cerro Torre y el Fitz Roy, posiblemente dos de las montañas mas bellas de la tierra (doy fe de ello, tuve la suerte de conocerlas en el año 1994).
Alli, en ese incomparable lugar finaliza definitivamente el periplo sobre dos ruedas. Y es alli donde pensamos celebrarlo debidamente.

Esperamos poder seguir mareandoos ya desde territorio argentino y contaros si la travesia es tan impresionante como dicen todos los que la han efectuado.

Saludos a todos, en especial a mi Clarita y Marta que han venido a unirse a nosotros en estas tierras andinas. Ayer andaban por Bariloche. A Tere, que siga leyendonos pese a la barretina, al rubio, la vero, etc que sigan poniendo barbaridades. A Chemapamundi que siga escribiendo asi de bonito. Y al mundo que no deje de girar, o ¡somos nosotros los que lo hacemos girar con nuestros pedales?

Ciao.

Sergio y Maxi (alias dos tontos muy tontos)

3 Comments:

Blogger CHEMAPAMUNDI said...

2 Tontos muy tontos o mira tu que listos, yo, personalmente escribo desde la oficina y viendo las imagines y lo barato que se puede vivir alli uno se plantea cerrar el chiringo y living la vida loca.
En fin, despues de soñar y comprobar que el banco me sigue mandando los recibos de la hipoteca se da uno cuenta que este ripio no perdona, ni cuesta arriba ni cueta abajo.
En otro orden de cosas y conociendo a los 2( sobre todo a ti, maxito) me imagino perfectamente lo de las lagrimas, aunque por supuesto esten justificadas, no quiero daros la enhorabuena ya que falta una mini etapa y ya sabeis que en las cosas mas tontas es donde vienen los sustos mas grandes(aviso a navegantes). Por eso me espero al ultimo dia, de todas maneras y como os dije el ultimo dia la ruta os esta quedando epica y esto del internet es el puntazo, aunque para rematar ya me veo en el salon de la romana con las imagenes del video. No se que mas contaros, felicidades por lo conseguido hasta ahora, disfruten y hagan fotos de esas montañas tan bonitas... Un abrazo fuerte.

8:08 p. m.
Blogger clarita said...

Maxi, acabo de ver la foto y se ne ha encogido el corazon. Te veo cara de satisfaccion pero tambien de mucho sufrimiento. Estas nuy delgado, ya puedes comer para cuando nos encontremos. Marta y yo ya lo hacemos... lo de comer. Hoy hemos hccho una excursion cual giripondias, y hemos pasado por un tramo de la ruta de los 7 lagos, una de vuestras primeras etapas, y Dios mio! la de polvo que habran tragado estas criaturas. Estamos teniendo un tiempo BARBARO, como dicen por aqui; mas bien calor pero dias muy claros.
Bueno, animo desde aqui a todos los seguidores de este blog a que sigan animando a nuestros muchachos que ya les queda poco. Y a los que no, les digo, que para escribir chorradas a una red inmensa.
Pili te mandamos un beso muy grande. Te pensamos mucho.

12:51 a. m.
Blogger Hans said...

Hola amigos,
Mis disculpas por la falta de caballos en Candelario Mancilla. Lamentablemente el servicio es de la estancia del lugar y nada pudimos hacer en el puerto con ellos... Espero que la policia chilena les haya apoyado para alcanzar el barco en Laguna del Desierto y que a esta hora ya estén en El Chaltén.